Poema de Mio Cid (1200) | Reflexión
El de Vivar insiste ante la
negativa y nosotros como lectores nos indignamos ante el hecho de que no se le
es reconocida la virtud guerrera del Cid al conquistar Valencia. ¿La sangre es justificación
suficiente ante tal atropello a una dama? ¿Qué relación tiene esto con el
mensaje encriptado para las clases nobles? No quiero resultar paranoico y forzar
una interpretación donde claramente no existe, mas es evidente que existe una
tendencia por la búsqueda de justicia por más allá de las concepciones
idealistas de nobleza; los actos materiales (manifestadas en victorias
militares) se revelan como hechos de mayor valor. En esto tenemos la segunda
postura en dialéctica: los hechos militares victoriosos y la virtud se imponen
al linaje.[2]
A través de esto podemos leer la síntesis
que defiende el texto: derrotados los familiares de los infantes se demuestra que,
a pesar de la nobleza, siempre se va a anteponer la virtud militar. En el
cantar son despreciadas la cobardía, el alarde de fuerza y la imposibilidad de
vencer. La derrota de los infantes es una demostración de la incapacidad en ese
tiempo de concebir a una clase dirigente sin la capacidad de ser virtuosos y
grandes guerreros. No creo que resulte una locura afirmar que si los nobles por
alguna clase de imposibilidad espaciotemporal viajarán al futuro a conocer a
sus descendientes estarían decepcionados de lo que se convirtieron: caballeros que
juegan a las espadas y mandan a sus vasallos a morir solos.
[1] En
este caso la virtud guerrera, fundamental para las clases nobles de ese
tiempo.
[2] Exceptuando
al del rey, por supuesto.
Comentarios
Publicar un comentario