¿Me estoy perdiendo de algo? Usualmente para mis reseñas y escritos críticos intento proponer un narrador cínico y calculador. Sin embargo, con este texto me veo nuevamente en una encrucijada contra mis propios pensamientos. Todo nace de una pregunta: ¿Me estaré perdiendo de algo? Me encuentro ante una novela que es sumamente aclamada por la crítica periodística y académica. No es una mercancía más dentro de la industria editorial, sino un texto que se ha posicionado dentro del canon literario de la tradición hispánica. Un cúmulo de loas y coronas de olivo se presentan como guardianes de esta novela; sin embargo, no encontré ningún rasgo que consideré magnífico o ingenioso. La premisa es prometedora: representación de la vida monótona de un grupo de personajes femeninos que se ven forzadas a corresponder a un sistema que la sujeta a ser esclavas de sus esposos. La táctica narrativa irrelevante: alternancia narrativa entre narradores para realizar una clase de contraste entre sus pe...
No pretendo utilizar mucho de mi tiempo escribiendo una reseña de esta novela. Para mí es sumamente emocionante leer un texto con una clase de propuesta que incite a la reflexión profunda sobre las normas morales y la vida. Una cuestión personal (1964) de Kenzaburo Oé pretende esto, mas se queda corto y decepciona. Así de tajante es mi aseveración: decepciona su ejecución, decepciona el desarrollo del conflicto interno de Bird y decepciona la incapacidad de cavilar más allá de su referente existencialista. No puedo ignorar que el texto presenta elementos que exponen una clase de desarrollo sobre la figura de lo monstruoso y su permanente relación a lo incompleto, construye los elementos suficientes para permitir meditar sobre la realidad y las edificaciones internas de los sujetos y pone en entredicho la moralidad japonesa. Sin embargo, se queda corto y decepciona. Evoca todos estos elementos, mas no ejecuta nada con ellos. Tal vez otros textos del autor tengan más mérito q...