El extranjero (1942) de Albert Camus | Micro reseña

Advertencia: El presente análisis es a partir de concebir la obra como un texto literario.


Vaya absurdo que este texto sea considerado como merecedor del premio nobel de literatura. Dejando la evidente ironía de la anterior afirmación, puedo definir mi opinión de El extranjero de Albert Camus a partir de esto. Considero que como obra filosófica donde invite al lector a reflexionar sobre el absurdo y el hombre sin Dios en el estado moderno del siglo XX es excelente: realmente permite comprender las limitaciones reales de las ideas naciente a partir de la segunda guerra mundial ante el individuo que simplemente acepta a la muerte. Demostrando el total absurdo que conlleva creer que categorías tan difusas como “pueblo francés”, “Dios” o “familia” son elementos que aún operaban en una sociedad marcada por la intrascendencia de las cosas.

Por otro lado, como obra literaria, es sumamente pobre. Su propuesta estética se limita al monólogo del protagonista con la intención de permanecer dentro de sus pensamientos. Esto resulta imposible ante la forma de pensar tan radicalmente materialista que tiene Meursault, nos aparte como lectores y permite que reflexionemos al personaje como simplemente un enfermo mental. Debo admitir que esta lectura esta más motivada por el contexto sociohistórico en el que me desenvuelvo, pero solo demuestran que la obra únicamente opera dentro de ciertas concepciones previas que la posicionan muy lejos de lo que conlleva una obra merecedora de un nobel de literatura, cuyo principal objetivo (aparentemente) es premiar textos literarios universales cuyo valor trasciende las barreras del tiempo. Aunque esto puede ser rápidamente contrariado citando a Alfred Nobel en su testamento y el juicio que se debe tener para calificar las obras: «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

Este análisis tiene un doble valor: criticar el texto como obra literaria y a los académicos de suecos que creyeron pertinente otorgarle un premio literario.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tía Tula (1921) de Miguel de Unamuno | Micro reseña

Heart of Darkness (1899) de Joseph Conrad | Micro reseña

La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela | Micro reseña