El luto humano (1943) de José Revueltas | Micro reseña
Este será la última novela que analizaré con tanto detalle hasta mis próximas vacaciones. Tenía planificado solamente subir una recomendación, pero el instinto de escribir superó a la idea y ahora estoy aquí. Esto me llena hasta cierto punto de una sensación maravillosa, poseo la mayor necesidad que quería tener: la imperiosa ansiedad de escribir. Por este motivo quiero dedicarle a esta novela un espacio espacial, como el cierre de esta aventura literaria que empezó en diciembre.
El luto humano de José Revueltas es una obra sumamente peculiar. Es palpable la propuesta estética que propone: la utilización de prosa poética con vocabulario no culto para, a partir de la descripción detallada mediante la metáfora, realizar un mapeo de los principales acontecimientos de México hasta la época del autor: iniciando con el entrelazamiento de la conquista y la independencia, cuyo mayor resultado fue un puñado de huérfanos (mestizos) cuya madre (indígenas) asesinó a sus hijos y su padre (España) fue colgado, engendrando a un bastardo (Úrsulo); después, problematiza la revolución y su carente contenido ideológico, comparable a una bomba social construido con las contradicciones cargadas, siendo Zapata el único que representaba realmente el pueblo. Mediante el uso de ingeniosas (debido a la capacidad de ser alegorías de procesos histórico; ejemplo: la historia de Antonia, madre de Úrsulo) historias secundarias, el texto presenta una serie de temas estrechamente relacionados con el clima político, social y cultural del México revolucionario y posrevolucionario. Revueltas no desperdicia en ningún momento para dotar a la narración un sentimiento tétrico y mortuorio que inunda los acontecimientos de la trama, siendo una reflexión sobre la muerte al mismo tiempo que un texto crítico social.
Los únicos dos puntos que puedo destacar como desaciertos son: en algunas ocasiones las descripciones se alargan de tal manera que el lector puede perder el hilo del subtema que se intenta abordar en el texto; y, por otro lado, Revueltas rompe el pacto ficcional para puntualizar una opinión política que puede fácilmente sugerirse (como lo ha estado llevando la obra a la largo de sus hojas): el pueblo soviético y el estalinismo.
Dejando de lado estos dos puntos, puedo afirmar que la experiencia total conlleva un gran mayor de reflexión y no entorpece irremediablemente la experiencia de lectura.
8/10
------------------------FIN DE LA PRIMERA AVENTURA LITERARIA: LA BUSQUEDA DEL TIEMPO-------------------------
E. Vega, CDMX
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